¿Existe la dote?

Después del Sangeet, la novia volvió para casa y los miembros de la familia fuimos a una carpa donde nos esperaba el novio y toda su familia. En el centro del espacio había un montón de electrodomésticos, cestas de fruta y frutos secos, regalos varios y un pandit (brahman) controlando las idas y venidas, sin olvidar al camaraman tristemente famoso por su bolso de enchufes. Por suerte, me habían reservado un lugar preferente para observar como el representante de la novia, su hermano mayor, mostraba los presentes más valiosos y algunos con significados religiosos especiales al novio mientras el pandit daba el visto bueno.

La dote está abolida por ley en las bodas indias, pero la ceremonia donde la familia del novio recibe estos regalos es, de hecho, la misma por la que se entregaba la dote. El novio dió el visto bueno a lo recibido y prometió no exigir nada más a posteriori. En medio de las idas y venidas familiares, algunos ancianos de la familia de la novia se sacaron anillos de oro y se los pusieron a un novio que visiblemente estaba incómodo con la escena (oí que la familia del novio era bastante reticente al ceremonial tradicional y que habían insistido en no recibir más que un intercambio de presentes simbólico).

 

la dote

En una ceremonia posterior, la novia también recibió regalos de la familia del novio, bastantes menos, básicamente saris y otras piezas de ropa.

Anuncios