10 ciudades

Paulo, el director de la Fundaçao Oriente, dijo algunas cosas muy ciertas. Una de ellas fue que si le pides a una persona que te nombre por orden de preferencia 10 ciudades del mundo, puedes conocer mucho sobre qué tipo de persona es y sobre su bagaje vital. Voy a intentar hacerla, considerando este post como algo a revisar permanentemente.

1. Barcelona, porque la quiero y la odio, porque no puedo vivir sin ella, pero con ella tampoco. Porque es el único lugar donde me siento con derecho a usar la palabra casa, porque siempre será imperfecta a mis ojos y perfecta a los ojos de los que la miran.

2. Taipei porque es convinient, porque tiene la mejor comida del mundo, porque he aprendido muchas cosas, porque no la entiendo, aún cuando me habla en inglés, porque hay algo críptico en la plaza tras el Teatro Rojo. Porque no es de ningún lugar, simplemente es global. Por los hot springs, el mar, la montaña y lo gris de su arquitectura.

taipei

3. Delhi porque aquí he sido feliz. No sé por cuanto tiempo lo fui, porque en esta ciudad lo peor de ti aflora en medio de un mar en calma, pero fui y soy feliz. Porque es como vivir en la Roma de Asia, por sus tumbas mogoles, lodhi, tuglukh, etc. Por su ser y no ser, por liderar un país tan complejo, por luchar con Mumbai, con Calcutta, con Bangalore, con Chennai por ser algo más… Por no dejarme en el anonimato a pesar de vivir con 15 millones de gente.

delhi

4. Lisboa por los pasteis de Belem. Suficente motivo, ¿no? Por la vida atlántica pseudomediterránea, la tranquilidad, la melancolía. Por el portugués, por el fado, por los recuerdos de unas vacaciones muy especiales.

lisboa

5. París por lo que significa para la cultura europea y si me apuras mundial.

parís

6. Tokyo porque aún me alucina haber estado allí. Porque es la vanguardia, porque te anula, porque es adictiva, porque es el lado materialista de  la vida, porque tengo buenos amigos y debe ser difícil tener enemigos.

tokyo

7. Londres porque sí.

8. Casablanca por mi primera experiencia fuera de Europa, por la playa, por la vida marroquí domesticada, por el mito cinematográfico, por Jazirat Leila, por llevar la contraria.

casablanca

9. Bruselas porque me siento europeo y, en el fondo, es nuestra capital. Porque Bruselas vive la crisis identitaria de toda Europa, tal vez la misma que vive Cataluña, la misma de muchos otros lugares del mundo. Tal vez porque espero que me entienda o porque recuerdo como llegué aquí en mi primer viaje en solitario por el continente europeo, 17 años.

10. Estambul porque nunca he estado pero se me imagina fascinante.

Me lo seguiré pensando…

Anuncios

Un pensamiento en “10 ciudades

  1. Buena selección! Añadir que en Bruselas, además de las crisis, dicen que llueve 300 dias al año… 🙂 Pero es la capital!

Los comentarios están cerrados.