Videshi – Heaven on Earth

La última película de Deepa Mehta fue estrenada ayer en los cines de Delhi. A muchos les sonará al menos Agua, la tercera parte de la trilogía que se completa con Tierra y Fuego. Mehta ha pasado a ser una aclamada directora en Occidente, mientras que en la India es algo controvertida. No se puede decir que Videshi fuera un éxito de público, considerando que en la sessión de las ocho la sala estaba medio vacía y los asistentes rieron en más de una ocasión ante escenas que me parecían bastante escalofriantes. De nuevo, una directora india, como ya han hecho Mira Nair y diversas escritoras, se adentra en el mundo del conflicto entre Oriente y Occidente encaranado en un personaje femenino. La joven Chand, Preity Zinta, fenomenal en el papel de joven recién casada, se traslada a Toronto tras su matrimonio. El marido, Rocky, de una família sikh que no parece que haya hecho mucha fortuna en América pronto empieza a ensañarse con ella debido a sus propias frustraciones. No se puede decir que la familia sea una aliada de Chand, pues en varias ocasiones le ponen la zancadilla y provocan la ira del marido sobre ella. La joven intentará buscar varias formas de mejorar la situación con un recurso a la magia que me parece un poco fuera de lugar, y con no muy buen resultado a medio plazo. Y hasta aquí puedo leer…

La película ha sido criticada por parecerse demasiado a Provoked, una película donde Ashwariya Ray representaba el papel de mujer maltratada. Por mi parte, no puedo confirmarlo, pero si que pienso que la arbitrariedad del uso del blanco y negro y el color en el rodaje no tiene demasiado sentido. Asimismo, las notas de fantasía fueron difícilmente comprensibles, puesto que la película es casi íntegramente en hindi y, en Delhi, sin subtítulos. Me gustaría volverla a ver tranquilamente para dar una segunda opinión. De momento, un fiasco.

De todos modos, hay que verla con energía. Cuando todo queda en casa y los problemas se arreglan dentro de la comunidad, hay que ser muy fuerte para poder escapar.

http://www.imdb.com/title/tt1146285/

Anuncios