Oxfam India

http://www.dhoom.com/
http://www.broadcastindia.com/node/451483

El pasado viernes, un alumno del curso de catalán me invitó al lanzamiento del video para luchar contra el cambio climático de Euphoria. El grupo, hasta el momento desconocido para mi, iba a tocar la canción en directo. La invitación era conditio sine qua non para estar en el auditorio FICCI de Mandi House y allí me fui con Silvia después del trabajo. A comentar:

El video era un poco naif, parecía que lo hubiera hecho Josmar, para los que tengan el referente, aunque me imagino que la letra de la canción sería de esas un poco moralizantes que te dan buenos consejos para la vida. Viendo el video, la verdad, podría haber sido una campaña contra el cambio climático o por la educación en la india o un anuncio de Incredible India o cualquier otra cosa (excepto por el momento sublime en que el greñudo cantante de Euphoria, con unas vises que recordaban al de los Mojinos Escocíos, entraba en la habitación de la chica de clase media que se había dormido y le apagaba la luz).

La música de Euphoria más que alegría y alborozo provocaba dolor de cabeza. No es exactamente que el sonido fuera rock duro, sino que el cantante se dedicaba a pegar berridos de una manera desaforada. De hecho, su crédito se agotó cuando mencionó un par de veces que sólo les habían pagado por una canción pero que iban a cantar más. Hay que ser muy cheap para soltar eso ante un auditorio de gente bienintencionada que ha venido a hacer su cosa global del mes. Abril: el cambio climático.

Los parlamentos que precedieron al lanzamiento del video fueron demasiado largos, como casi siempre. Estuvo allí Rahul Bose, un actor también desconocido para mi hasta ese día, y del que podemos decir que estaba demasiado delgado. Habló la ministra de salud de Delhi, la presidenta de Oxfam India (que se ha fundado hace 6 meses) y una señora que era la presentadora y que empezó con el simple apunte de: el foco me pega en la cara y no veo nada. Luego trajeron a los testigos de primera mano del cambio climático: aquí llego la orgía conceptual porque ya no se sabía exactamente de que se estaba hablando. Un pescador dijo que en los últimos 15 años pescan menos (tal vez han agotado los caladeros por sobreexplotación) según él y Oxfam por el cambio climático. Una mujer hablo del cambio del régimen de lluvias en telugu. Creo que estaba bastante claro que ella decía que en los últimos 15 años sólo han tenido 2 cosechas óptimas, pero la directora del evento al resumirla dijo que habían tenido sólo 2 cosechas. Pregunta: ¿y de qué comen entonces? A la mujer se la veía bastante lozana. El tercero fue otro campesino que habló solo en hindi sin traducción, cosa que complicó el seguimiento del argumento. Total, que allí se mezcló el tsunami, con el cambio climático, con las malas cosechas, con los suicidios de campesinos en Andhra y Vidharba… un poco de todo. Este es uno de los problemas: si las cosas se explican mal acaban siendo un cajon de sastre para meter todos los problemas que pasan en el mundo. Léase globalización.

Indignante fue también la mención al pobre Bono, que según Bose se entrevistó con Bush y, sólo con su charlita, el presidente de los Estados Unidos cambió toda su política medioambiental. No me había dado cuenta de ello. Pensaba que era Obama el que lo estaba proponiendo.

Entre lo destacable, y aquí cito a Silvia, la de veces que se recalcó que si bien la India está creciendo a un ritmo acelerado, hay todavía un 70% de la población que vive en el campo, el mismo porcentaje de pobres y unas limitaciones en infrastructuras y servicios que no se pueden obviar. Esta bien que alguien recuerde a los urbanitas que viven en el país que viven, sea lo que sea lo que se ve por las calles de Delhi.

Anuncios