Janmashtami

Janmasthami commemora el aniversario del nacimiento de Krishna, el noveno avatar del dios Vishnu, que tuvo una vida bastante movidita. Conocido por su gran cantidad de amigas y su amor platónico por Radha, Krishna tuvo que huír al nacer y su vida está llena de episodios de lo más curiosos. Los creyentes ayunan el día antes del Krishna-Lila y rompen en celebraciones una vez llega su nacimiento. En muchas zonas, especialmente en Vrindavan y en Mathura, lugar de su nacimiento, se representa su vida (Rasa-Lila) en una especie de belén viviente navideño, pero con mucha más marcha.

Da la casualidad que este es el primer festival que viví en la India. Era a finales de agosto, en un monzón donde la lluvia brilló por su ausencia, y en cambio la humedad alcanzó cotas increibles. Vivía por aquel entonces en Mukherjee Nagar y en Hakikat Nagar, una barriada en el norte de Delhi, los vecinos organizaron el Rasa-Lila con las escenas de la vida de Krishna en tamaño bastante modesto. Recuerdo haber cruzado un río con cubitos que simulaba las aguas gélidas del Ganges en el Himalaya y a una niña preciosa con un sari fucsia que representaba a Radha, a quien dos años después le llevaría la foto impresa para descubrir que se había convertido en la atípica niña india obesa. Fue mi primer contacto con el hinduismo ferviente y popular. Al final del recorrido, los vecinos ofrecían frutas y coco a los asistentes entre el sonido estridente de la música religiosa.

Hoy vuelve a ser Janmashtami y tengo la esperanza de que en Haridwar la celebración rememore los buenos momentos de la primera mela en la India.

krishna

Un comentario sobre “Janmashtami

Los comentarios están cerrados.