Lohri

El Lohri se celebra cada año el 13 de enero en el norte de la India, aunque es un día especial en Punjab. Este festival celebra el tiempo en que la Tierra empieza a moverse hacia el Sol, el fin de la estación más fría, y el inicio de un periodo auspicioso, el Uttarayam. A partir de Lohri se multiplican las bodas por todos sitios, para parovechar los buenos auspicios, suponemos. El primer Lohri es muy importante para los recien casados y los bebes, puesto que marca la fertilidad futura.

La celebración tiene lugar sobretodo por la noche cuando la gente se reune alrededor de una hoguera donde tiran arroz y palomitas, azucar y semillas de sésamo mientras rezan para conseguir la abundancia y la prosperidad. En ocasiones se cantan y bailan alrededor del fuego canciones tradicionales. Las canciones remiten a una mujer bandido Dulla Bhatti que en tiempos de Akbar asaltaba a las caravanas. Robaba a los ricos para dárselo a los pobres, pero sobretodo rescataba a las chicas hindúes que iban a ser vendidas como esclavas en zonas musulmanas, les buscaba un marido hindú y les proporcionaba la dote, cosa que la convirtió en una heroína del Punjab.

En distintos lugares de Delhi, pequeñas y grandes hogueras por las esquinas y gente a su alrededor no eran, ayer, signo del frío. En Dilli Haat, unos rajastaníes lo celebraban con espectáculos de fuego mientras los asistentes lanzaban arroz y otros materiales a la hoguera que quemó durante toda la tarde y noche a la entrada del recinto.

Anuncios