La cultura bishnoi

Por doquier aparecen anuncios de Safari a bishnoi. Estamos en Jodhpur, en Rajasthán,  y aparentemente hay algo ahí fuera que nos debe fascinar tanto como la omnipresencia de las casas azules postradas a los pies del fuerte de Mehranghar.

Los bishnoi son un grupo conservacionista con cáriz hindú que sigue las normas del gurú Jambheswar ji Maharaj (1485 dC). Sus textos poéticos se encuentran en el  Shabadwani que pone las bases a las 29 normas por las que se rije la comunidad bishnoi que incluyen reglas de relación con la divinidad, de higiene personal y de respeto por el medio ambiente.

¿Qué ha hecho famosa a esta comunidad? Un episodio histórico singular acaecido en el principado de Marwar hace casi 300 años. En 1730, un grupo de mujeres bishnoi se opusieron a la tala de los árboles de la aldea de Khejarli. El maharajá de Jodhpur quería usar su leña para la construcción del nuevo palacio. Los enviados reales solicitaron dinero a cambio de no talar el bosque, pero las mujeres del pueblo lideradas por Amrita Devi se abrazaron a los árboles.  Los soldados del maharajá sacrificaron a las mujeres bishnoi, aunque el bosque se salvó. En el lugar del martirio se levanta hoy un bosque solitario y un pequeño templo por donde campan a sus anchas los pavos reales.

Los hoteles de Jodhpur lejos de valorar el heroismo de esta gente que todavía vive en la región, aprovechan para colarte un par de tiendas disfrazadas como talleres de artesanía local. La excursión termina comiendo en casa de una familia rural. El padre vishnoi nos ofrece opio mezclado con agua para beber, cosa que produce un efecto nulo en el organismo, por la experiencia, pero tiene un sabor terriblemente malo. Luego, las mujeres de la casa cocinan una comida típica de Rajasthan en un hornillo alimentado con cacas de vaca secadas, mientras los visitantes pueden ir a su aire a merodear por la casa, el establo y las tierras de la familia. Termina la visita comiendo con el padre de la familia, mientras el resto siguen con sus tareas cotidianas. De vuelta a Jodhpur, sabor agridulce. Una de cal y una de arena.

Más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Bishnoi

Una curiosidad: http://medelabreastpumpreview.net/15-women-who-breast-feed-animals/

Un comentario sobre “La cultura bishnoi

Los comentarios están cerrados.