Gandhi G?

Tremendo levantarse por la mañana y ver como se desmorona un mito. Un periodista americano con el premio Pullitzer a sus espaldas ha desvelado algunos secretos de la vida de Gandhi que no habían llegado hasta estos confines del mundo:

1. Al parecer mantuvo una relación homosexual con un médico alemán.

2. Soltaba algunas barbaridades xenófobas impropias de un alma grande.

Pero vayamos a lo que me interesa; que fuera gay no es precisamente nada que vaya en contra del personaje. Al contrario, hoy en día incluso le podría asegurar el soporte de algunos lobbies progresistas y, seguro, del colectivo LGBT. En el mundo de principios del siglo XX no debía ser fácil incluirse dentro de tal colectivo. Así que dejemos este desvelamiento en el campo de las curiosidades, porque como crítica me parece bastante flojo.

Sin embargo, lo gordo del asunto es esto de la xenofobia (obsérvese que se pone primero homosexualidad y después xenofobia en el artículo, ya sea porque el pecado de la sodomía es peor o para no disminuir la intensidad de las acusaciones). Digamos que la denostación del África negra no suena del todo ajena a esta India que muchos han idealizado como el paraíso de la convivencia. Argumentos similares los he escuchado de algun que otro académico izquierdista, chai en mano. En este país el color de la piel va asociado estigmas de casta que, a su vez, llevan asociados estigmas en las costumbres, la comida, el vestido y la higiene. Seamos hoy benévolos con Gandhi y démosle el beneficio de la duda. Probablemente  el libro dice más de lo que han escrito los periódicos y, como todo humano, el Mahatma tuvo necesariamente que recorrer su camino hasta ser el viejecito entrañable con dhoti y bastón que solo enunciaba sabias declaraciones de amor al prójimo. Juzgarle por alguna que otra declaración de juventud, sería tan injusto como ponerlo en una vitrina antibalas al estilo Papamóbil.

Leer más:
http://www.lavanguardia.es/internacional/20110328/54133478098/una-polemica-biografia-retrata-a-gandhi-como-homosexual-y-xenofobo.html

Anuncios