Cochín empieza en Caza Maria

caza mariaEl viaje del sur es inevitablemente un cuento de interminables encuentros que podrían haberse vivido ya. Tal vez por el toque colonial europeo o la continua presencia de iglesias cristianas Fort Kochi y Mattancherry tienen algo familiar. Tal vez no, pero así me sucedió con Caza Maria. Me gustó por la comida, probablemente. Pero lo que más aprecié en aquel barrio judío de Mattancherry fue reencontrarme con los lugares por donde paseamos bajo un sol justiciero comprando especias que nunca usaríamos para cocinar (flores de nombres indecibles, mezclas de curris para pescado, vainas de tamarindo y ramas de canela). Aquella ciudad que nos enredó, literalmente, mientras nos enamorábamos del mar y nos preguntábamos donde terminaría el viaje. En aquella judería encontré poco de lo que esperaba, y mucho de lo que sorprenderme, zigzagueé en busca de las sombras y de indicios de huellas pasadas y, finalmente, encontré un refugio donde sentir que el tiempo se había detenido.

Caza María, donde nos sentamos frente a la ventana, por donde asoman todavía el mismo número de cables enmarañados volverá a ser este año mi parada para degustar los mejores pescados keralís. Pescado moilée o un curry de Kerala con lemon rice y mucha tranquilidad. Sin prisas, como se debe disfrutar de las calles de Cochín, un reino de otro mundo.

Las dos rutas que hemos preparado para este verano incluyen una parada en Cochín, la ciudad culturalmente más activa del sur de la India. Consulta nuestras rutasel sur de India en viaje responable (julio 2014) y mi repaso personal al patrimonio dravídico (septiembre 2014). ¡Bienvenidos a Kerala y Tamil Nadu!

Anuncios