AEROPUERTOS: Guarulhos, Sao Paulo

Capital económica de Brasil, Sao Paulo es gracias a LATAM uno de los principales hubs de redistribución del tráfico aéreo, no solo de Brasil, sino de toda Latinoamérica. La fusión de TAM con la chilena LAN ha creado LATAM, la primera línea aérea de la región y una de mis habituales desde que paso parte del año en Paraguay.
El aeropuerto de Guarulhos (GRU) en Sao Paulo es parada obligada en mis idas y venidas a Asunción. Lo cierto es que pese a las malas críticas que había escuchado, la nueva Terminal 3 es una delicia para pasar las largas esperas entre vuelos. Me gusta que tiene mucha luz, gracias a los amplios ventanales y que los precios son aceptables. En Sturbuks se puede tomar un café y un pao de queijo por 10 reales (3€). Lo mismo que en muchos de los comercios de cadenas locales. No hay demasiada oferta comercial, pero algunas tiendas merecen la pena aunque solo sea para entrar a curiosear. Soy particularmente fan de i-Stick y sus orginales diseños de muebles montables. Pequeñas mesitas, cajas y cajones, cuadros y vinilos. Preguntar si, por casualidad, tienen algo en liquidación, la última vez adquirí una mesa para el lado del sofá muy fashion a mitad de precio. Hay un FNAC muy básico y varios cafés. En O Botequim! se puede cenar con una deliciosa caipirinha de maracuyá.

Aquí están algunos consejos por si decides hacer un Stopover en Sao Paulo.

A TENER EN CUENTA

  • Las tomas de corriente aceptan los enchufes europeos, pero no los más gruesos que habitualmente sirven para conectar los ordenadores portátiles. Llévalo bien cargado, porque te será difícil, sino imposible hallar tomas tipo F. Los tipo C se pueden conectar sin problemas.
  • El wifi gratuito está limitado a una hora por dispositivo. Alguna vez he intentado comprar conexión ilimitada, que no es cara, solo 19,90 reales (6 euros) por 1 mes, pero no funcionaba la compra con tarjeta internacional. Starbucks ofrece también conexión gratuita sin limites registrándose en la página web.
  • El hotel de la zona de tránsito de la cadena TRYP es una excelente opción para descansar en las conexiones largas. Se encuentra entre la terminal 2 y 3, más cerca de esta última. Cuenta con tarifas por horas para adaptarse a las necesidades del viajero, de 3 hasta 24 horas, en diferentes tramos. A partir de 9 horas incluye también desayuno y cena por solo 100€. En efecto, lo he probado, cancelación mediante.

EL TIMO DE LA ESTAMPITA

No todo son buenas noticias. Mi punto negativo va para el Banco Safra. Las ratios de cambio son abusivas. Prepárate para perder un 30% o más de tus divisas si necesitas unos reales. Te recomiendo que evites cambiar en el aeropuerto y especialmente en la zona de tránsito. La mayoría de establecimientos aceptan tarjetas Visa y Mastercard. Con todo, si ya has sido víctima del Banco Safra, recuerda: mal de muchos…

LA TERMINAL 2

La antigua terminal es hoy en día la casa de GOL, una empresa de bajo coste que suele operar junto con las aerolíneas de Skyteam (Air France, KLM, Alitalia…). A pesar de que tiene buen wifi, un Starbucks y baños limpios, no deja de ser una terminal vieja, con un suelo de goma y unn aspecto un poco lúgubre. Si tienes muchas horas de conexión, merece la pena recorrer los 15 minutos de pasillo e ir a disfrutar de la luz en la Terminal 3.

Para conexiones largas, no olvides leer próximamente mis consejos para Stopover en Sao Paulo.