Qué hacer en Estambul

Me gusta demasiado Estambul. De hecho siempre pienso que si me tengo que quedar algunas horas extras en la ciudad entre vuelo y vuelo, va a ser un verdadero regalo. Hay pocas ciudades con tanta leyenda y una ubicación tan privilegiada. En Estambul vives el mar por los cuatro costados, casi como si estuvieras en una isla. En una ciudad enamorada del Mediterráneo el barco es el medio natural de transporte. No hagas caso a los tremendistas, he oído quien dice que ahora mejor no… Este es mi mantra: siempre es buen momento para visitar Estambul.

istanbul-1261194_1920

Tanto si vas de vacaciones como si haces un stopover en Estambul, aquí van algunos lugares excepcionales que no me canso de recomendar.

Literatos enamorados de Orhan Pamuk y curiosos que no habéis leído ni un renglón del autor, tenéis que ir al Masumiyet Müzesi o Museo de la Inocencia (Firuzağa Mahallesi, Dalgıç Sk. No:2). El libro me gustó pero la experiencia que lo acompaña, el museo dedicado al amor fetichista de Kemal por Füsun tiene mucha poesía. Orhan Pamuk concibió la novela y la casa antigua en recuerdo de la amada de forma conjunta y complementaria. Además, la zona de Beyoglu donde se encuentra es muy auténtica y no muy visitada.

Prueba una experiencia auténtica en el restaurante Cigeristan de Aksaray (İskenderpaşa Mahallesi, Simitçi Şakir Sk. No:16). Sentarte en la calle con el barullo de Fatih a comer su carne a la brasa acompañada por una selección de entrantes de cortesía es de lo más local. Termina con un té o su sorprendente café turco que traen en un plato en llamas, sobretodo si visitas Estambul en invierno. Si quieres completar el día, a pocos metros hay uno de los hammams tradicionales que más me gustan: Sofular Hamami.

Ya hace años escribí sobre el lugar, uno de los cafés de cachimba más tradicionales de Estambul, donde los estudiantes de la universidad cercana se reunían a hablar de literatura o de temas más mundanos. Se llama Erenler Narguile y se accede por el callejón de la Çorlulu Ali Pasa Medresesi. Y para picar algo en el Gran Bazar: Beyaz Izgara (Kiliccilar Sokak No:14) que fue durante un tiempo el chiringuito mejor valorado de Sultanahmet en Tripadvisor

Puesta de sol en Estambul