Cómo preparar pakoras

La pakora o pakoda ( पकोड़ा) es un rebozado a base de harina de garbanzos muy popular como aperitivo en la cocina del norte de India. Es una receta apta para celíacos y puede servir para introducir las legumbres entre los peques de la casa. Es una receta muy sencilla que se puede personalizar de muchas maneras. ¡Aquí os dejo la mía!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ingredientes
100 gr de harina de garbanzo
50 gr de agua
sal (al gusto)
aceite vegetal

Especias (al gusto):
garam masala
cúrcuma
pimienta roja picante
semillas de ajwain (también se puede usar un poco de romero)

flavors-389989_1920

Preparación

  • Mezcla la harina de garbanzos con una pizca generosa de sal y de las especias que elijas. A mi, me gusta añadir cúrcuma por el color, semillas de ajwain por el sabor y garam masala y un puntito de pimienta roja picante para que me transporte realmente a los sabores de India.
  • A continuación, hay que formar una masa añadiendo la cantidad de agua necesaria. La mezcla debe ser espesa para que se adhiera a las verduras y el queso.
  • Elije las verduras a rebozar. Las pakoras tradicionales son de 1 solo ingrediente: cebolla, berenjena, patata, calabacín, pimiento… La patata es el único que se añade ligeramente hervido para facilitar la cocción. Otra opción común es la pakora de paneer, el queso fresco indio. Los carnívoros pueden probar con pollo.
  • Introduce los ingredientes en la mezcla y, a continuación, fríelos en abundante aceite a fuego medio-fuerte para que el rebozado se haga rápidamente.
  • Usa un papel absorvente para eliminar el excedente de aceite.

Mis pakoras fusión

Una de mis recetas indias con más éxito es la pakora de quesos varios, mi pakora fusión. Se pueden utilizar desde el haloumi que normalmente se cocina, quesos que funden como la mozzarela o el provolone, o incluso otros menos frecuentes como fontina, brie, camembert, queso azul… Mi truco es meter en el congelador unos minutos aquellos que son más cremosos para evitar que se fundan demasiado deprisa en contacto con el aceite caliente.

pakora mumbai