AEROPUERTOS: Ataturk, Estambul

Turkish Airlines (Star Alliance) está instalada en lo alto de las mejores aerolíneas europeas. Así lo ha certifica Skytrax en años consecutivos (en 2017, la desbancó Lufthansa). El hub de la aerolínea turca es el aeropuerto Mustafá Kemal Ataturk de Estambul (IST). Secularmente ha sido uno de mis aeropuertos de tránsito de referencia y he visto como se ha ido ampliando a la par que la aerolínea captaba pasajeros en los trayectos entre Europa y Asia y África. Lo cierto es que volar con Turkish Airlines es una delicia y sus aviones sin llegar a la excelencia de las aerolíneas del Golfo, tienen muy buenas prestaciones, un trato muy amable y una excelente relación calidad-precio.

Turkish Airlines

Sin embargo, el aeropuerto, al menos la zona de tránsito internacional, no ha crecido de forma proporcional al número de pasajeros y es común experimentar un gran barullo de idas y venidas a ciertas horas en que llegan muchos vuelos intercontinentales. La zona de embarque había sido un espacio lineal fácil de navegar, pero el aumento de puertas lo ha convertido en un laberinto y si no sales por las puertas que dan a la zona comercial es fácil perderse.

Entre las tiendas del aeropuerto mi favorita es D&R donde se puede comprar música turca a muy buen precio, libros y objetos de viaje. Nunca está de más pasar por las tiendas del duty free que ofrecen probar los famosos dulces de pistacho Turkish Delights. ¿Cuántas veces habrán matado el gusanillo en las largas horas de espera en el aeropuerto istambuliota? Entre las cafeterías, mis favoritas son Starbucks con precios internacionales y Simit Sarayi si prefieres el toque turco. En cambio, el patio de comidas es caro, no demasiado lucido y está rodeado de tiendas de grandes marcas de lujo. Recientemente, se ha abierto un primer piso con algunas tiendas internacionales como Desigual y algunos restaurantes como The Greenport Café que no tiene mala pinta.

FullSizeRender

A TENER EN CUENTA

El wifi gratuito es lento. Para registrarse, requiere un número de móvil internacional al que se manda un código. A veces, los números de algunos países no reciben el mensaje de texto y no se puede usar la conexión. Es el caso de mis tarjetas de India y Paraguay, no en cambio las SIMs europeas.

Para tránsitos a partir de 6 horas, Turkish Airlines ofrece un tour a Istanbul gratuito. No te lo pierdas si no has visto esta ciudad que hace equilibrios entre Europa y Asia. Si prefieres montártelo a tu aire, puedes leer algunos consejos en mi artículo Stopover en Estambul y Qué hacer en Estambul.

El Sabiha Gokçen es el otro aeropuerto de la ciudad, cada vez más usado especialmente para vuelos dentro del continente europeo. Este aeropuerto está en la orilla asiática y todavía no tiene conexión con el sistema de metro.