¿Por qué no hay safaris en mi viaje a India?

La sola presencia del tigre de Bengala corta la respiración. El mayor felino de Asia es un atractivo en si mismo, sin embargo la mayoría de viajes a India del norte no incluyen safaris. Te cuento por qué no (o sí) podemos incluir el Proyecto Tigre, uno de los mayores esfuerzos por preservar una especie en peligro de extinción, en los viajes en grupo a India.

India. Tigre de Bengala cruzando un arroyo.jpg

En efecto, si quieres viajar a India en grupo o incluso en viaje privado, no siempre es fácil organizar una ruta que incluya la visita a un parque natural donde seguir los pasos del tigre de Bengala. Esto se debe a varios factores.

India. Elefante asiático en Periyar

  • Localización de los parques naturales. Hay bastante quorum en considerar los mejores parques nacionales: Kanha Tiger Reserve, Pench Tiger Reserve y Bhandavgarh Tiger Reserve. Estos espacios de conservación están en los estados del centro de la India, Madhya Pradesh, una zona con pocos atractivos a nivel cultural y arquitectónico, por lo que no muchas rutas se aventuran a una región que implica muchas horas de transporte e infrastructuras no siempre cómodas. Sin embargo, en Rajastán tienes el Parque Nacional de Ranthambore, una antigua reserva de caza de los maharajás de Jaipur donde hay un censo de tigres consdierables y una buena probabilidad de avistamiento.
  • La temporada. Los parques naturales del norte de India cierran el acceso durante los meses de monzón. Entre julio y septiembre es imposible acceder, no tanto porque las lluvias sean continuas, sino porque una lluvia torrencial inesperada puede ocasionar daños a los caminos y hacer impracticable su tránsito. También debes tener en cuenta que en las épocas húmedas la vegetación es más frondosa y las fuentes de agua menos necesarias por lo que es más difícil observar fauna. Sin embargo, si vas a viajar a India en los meses de verano y tu prioridad es la fauna, en los estados de Kerala, Karnataka y Tamil Nadu, los parques se mantienen abiertos durante toda la temporada. Tres buenas opciones Bandipur, Nagarhole y Periyar.
  • Dimensiones de los grupos organizados. A veces, la explicación más fácil de por qué no hay ningún parque natural en tu ruta es porque viajas en un grupo muy grande, cosa que haría impracticable la ejecución de unos safaris sin inteferir en la vida de la fauna que habita las zonas protegidas. Para poder minimizar nuestro impacto en el entorno nataural, debes viajar en grupos reducidos y aplicar una serie de buenas prácticas fundamentales en el turismo de naturaleza.

Por todo ello, esta Semana Santa, con Tarannà Viajes con Sentido hemos elaborado una ruta que incluye los principales atractivos del norte de India y una noche en el Parque Nacional de Ranthambore, con salidas al atardecer y amanecer para seguir los pasos del gran felino. Solo hay lugar para 10 afortunados. ¿Te apuntas? 

Descarga el itinerario completo
ES – Viaje a India del Norte en Semana Santa 2018
CAT – Viatge a India del Nord per Setmana Santa 2018

Más información: