Destinos, Información práctica, Paraguay

Por qué visitar Paraguay

Icono de la bandera de ParaguayEl Paraguay es un país exótico incluso para los sudamericanos.

Llamado por Augusto Roa Bastos una isla rodeada de tierra, Paraguay no tiene nada que ver con la imagen de América que había aprendido a través de la producción cultural latina que llega a España. ¿Por qué visitar Paraguay? Te cuento algunos de las cosas que no encontrarás en ningún otro país del continente.

PORQUE NO VA NADIE

¿Buscas destinos auténticos, huyes de las multitudes y te gusta ser un poco descubridor? En Paraguay, muchos atractivos turísticos son escasamente visitados, sobretodo entre semana. Se dice que el Patrimonio de la Humanidad con menos visitantes del mundo son las Misiones de Paraguay. Los días laborables pasear por estas imponentes ruinas jesuíticas es un verdadero placer que acompañan el sonido del viento y la inmensidad del paisaje. No solo eso, en Paraguay te esperan cataratas espectaculares, lagunas saladas pobladas de flamencos en medio del desierto, comunidades artesanales perdidas en los montes, dunas fluviales gigantes… Te sentirás un poco Indiana Jones tanto si te gusta explorar la naturaleza como los restos históricos y arqueológicos de Paraguay.

Paraguay. Misiones jesuíticas

PORQUE ES EL ÚNICO PAÍS CON LENGUA PROPIA OFICIAL

La América de los pueblos originarios se ha mantenido un poco más viva en Paraguay. Aquí conviven más de 18 grupos lingüísticos y étnicos distintos, siendo los guaraníes mayoritarios. La República es el único país del continente donde una lengua amerindia tiene la categoría de oficial al mismo nivel que el español.  Además de la particularidad lingüística, los paraguayos han mantenido la cultura amerindia como un elemento fundamental de su identidad y su día a día. En la gastronomía, en la música, en los mitos y supersticiones, Paraguay puede enorgullecerse de su singularidad frente a las “Nuevas Europas” en que se convirtieron los países del Cono Sur.

Asunción del Paraguay

PORQUE PARAGUAY ES BARATO 

A diferencia de sus vecinos, el coste de los vuelos de Europa a Paraguay es bastante estable y se sitúa la mayoría del año entre los 700 y 900 euros. Air Europa, Avianca, LATAM y Gol son las principales líneas aéreas que cubren el aeropuerto de Asunción. El coste de vida en Paraguay es también modesto. Una comida en un restaurante casero suele alcanzar menos de 5 euros y en los más exquisitos de Asunción o Encarnación es difícil gastarse más de 30 euros. Los alojamientos para mochileros tienen precios muy económicos y suelen tener piscina para combatir el calor veraniego que aquí dura mucho más de lo que estrictamente es el verano. Los hoteles de categoría media rondan los 40-60 euros por habitación y un buen hotel de lujo no pasa de los 100-150€.

Paraguay. Danzas tradicionales

POR LAS FIESTAS MESTIZAS DE PARAGUAY

Si vas a preparar con antelación tu viaje a Paraguay, te conviene marcar en el calendario algunas festividades singulares. Católico hasta la médula, no está claro que los paraguayos se den cuenta como de mestizas son algunas de sus celebraciones. Me quedo con las verbenas alrededor de San Juan y, en especial, los guaikuru de Altos y Emboscada, fiestas en honor a San Pedro y San Pablo (junio) y San Francisco Solano (julio) respectivamente, donde los locales se disfrazan con máscaras y plumas y realizan danzas tradicionales al caer la noche. En Semana Santa, entre las multitudinarias procesiones, destaca la de Tañarandy en San Ignacio de Misiones, coordinada por el artista plástico Koki Ruiz. Otra fecha especial es la Fiesta de la Tradición Misionera en Santiago de Misiones (enero) donde se honra la historia de los estancieros del sur del país. También a orillas del Paraná, los carnavales de Encarnación se consideran los más importantes del país y sus desfiles se realizan en uno de los sambódromos más grandes de América.


PORQUE SE PUEDE COMBINAR CON BOLIVIA, BRASIL, ARGENTINA O URUGUAY

La conexión y relación de Paraguay con sus vecinos lo convierte en el campamento base  perfecto para un viaje a los grandes países de América o tal vez la excusa para volver al continente y terminar repitiendo unos días en Buenos Aires o Río de Janeiro. Paraguay marida a la perfección con los vinos de Cafayate y una visita a los Andes argentinos, un viaje que he realizado personalmente y que supone una transición paisajística y cultural extremadamente interesante. Pronto te contaré algunos detalles y consejos si te animas a seguir mis pasos. La playa de Uruguay o de Brasil también completa un viaje a tierras guaraníes. De hecho, un combinado Paraguay y Uruguay puede ser la razón para tachar dos destinos en un viaje complementario y diverso. Finalmente, la opción de Bolivia puede ser la elegida para los amantes de la América de los pueblos, aunque desaconsejo absolutamente optar por el viaje entre Asunción y Santa Cruz de la Sierra por carretera cruzando el Chaco. Hoy en día, Paranairofrece vuelos regulares a buen precio que evitan las 36 horas de recorrido por carreteras. Esta aerolínea también cubre Montevideo, Punta del Este, La Paz, Salta…

Descubre más sobre Paraguay en próximos posts en esta página.

Paraguay. Banderas del sus vecinos

ANÍMATE A COMENTAR

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.