Anécdotas, India, Viajes

SHOPPING: Small Steps by Upasana

La visita a Auroville, Pondicherry, resulta a menudo a la par extraordinaria y controvertida. La Ciudad de la Aurora fue ideada por Mirra Alfasa, la Madre, sucesora de Shri Aurobindo. En 1968 se inició la construcción con el auspicio de la UNESCO y las donaciones de varios países. Auroville es un espacio utópico donde a parte del aspecto espiritual, se desarrollan diversas actividades económicas con una clara vocación social y sostenible amparadas por las condiciones especiales de esta comunidad, una especie de laboratorio de buenas prácticas.

Tamil Nadu. Matrimandir

Uno de los productos que más me interesaron en mi reciente visita a Auroville fueron los proyectos de Upasana. Esta marca de moda aplica una filosofía de sostenibilidad a toda su producción. Una parte de su colección se centra en la recuperación de técnicas tradicionales para la producción orgánica de algodones (Paruthi) y sedas naturales (Varanasi Weavers) de proximidad, revalorizando los oficios tradicionales y dando oportunidades laborales a los artesaanos locales. Asimismo, trabaja en la realización de fibras sintéticas creadas a partir del reciclaje de residuos plásticos (upcycling). Lejos de ser una ONG, Upasana es una empresa téxtil que vende sus productos en tiendas multimarcas de toda la India y que tiene diversas colecciones. Con todo, cabe destacar como imprime en todos sus proyectos un cariz social que lo convierte en doblemente interesante.

Me pareció extraordinario que hubieran creado una muñeca Tsunamika para luchar contra la disolución de la comunidad a través del trabajo manual. En Minamisanriku (Japón) también nació una iniciativa similar tras el terremoto y posterior tsunami de 2011: the Treasure Box Project. ¿Coincidencia?

Auroville. Tsunamika.

Me hubiera llevado la tienda entera, pero al final solo me decidí por la bolsa del proyecto Small Steps, una pequeña bolsa de tela que se reduce al tamaño de un paquete de pañuelos de papel y que se ha creado con hilo hecho a partir de plástico reciclado. Doble impacto positivo, al ser un objeto reciclado a partir de residuos de plástico y con su uso minimizar el número de bolsas de plástico que en India aún se entregan alegremente en los comercios. Una pequeña gran idea que da un ingreso extra a mujeres de las comunidades que circundan Auroville.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s