Chittorgarh: Ruinas y poesía

Cada vez que vuelvo a Chittorgarh, me invade esa sensación de que no tengo tiempo suficiente para visitar la increíble inmensidad de esta fortaleza que fue la capital de los maharanás de Udaipur antes de que fundaran la ciudad de los lagos. Aquí tuvieron lugar las batallas más sangrientas, los asedios más extensos y los sacrificios rituales de las mujeres del harén que todavía hoy cantan los bardos en las fiestas populares de Rajasthán.

chittorgarh-stamba

En la visita, no hay que perderse las impresionantes stambas, o torres de la victoria, los templos y los palacios. Pero no dejéis de prestar atención a las historias sobre la princesa y poetisa Mirabai de quien es difícil encontrar una obra traducida. Sus cantos devocionales (bhakti) a Krishna son una muestra de la cultura creada por mujeres que tan difícil nos resulta encontrar. La leyenda de Mira además tiene su final mágico. Al entrar cantando, poseída, al templo de Krishna de Dwarka (Gujarat) las puertas se cerrarón de golpe y al abriralas solo se encontró su sari rodeando la imagen del dios.

A Great Yogi by Mirabai

In my travels I spent time with a great yogi.

Once he said to me:
“Become so still you hear the blood flowing through your veins.”

One night as I sat in quiet,
I seemed on the verge of entering a world inside so vast
I know it is the source of
all of
us.

Este año no vamos a dejar pasar la oportunidad de una visita en profundidad a las ruinas de la mayor ciudadela de la India en mi ruta junto a Tarannà Viajes con SentidoTurbantes de la India, la mejor forma de conocer la cultura de Rajasthán.

chittorgarh-grupo-turbantes.jpg