Anécdotas, India

10 medias verdades sobre India

1.EN INDIA NO HAY RATAS

¡Pues no! Vamos a destrozar un mito. Las hay como en cualquier otro país y si vas al templo de Karni Mata en Deshnok donde se veneran los roedores como sus descendientes, verás más de las que nunca hayas imaginado (o no). Sin embargo, ni cucarachas, ni ratones, ni mosquitos… La naturaleza en India es desbordante, pero nada es tan escandaloso como cuentan. ¿Alguién sabe por qué lo hacen?

Especias indias

2.LA COMIDA INDIA NO PICA

¡Así es! Hay que saber que la comida india está muy especiada, lo que implica el uso de múltiples ingredientes y condimentos. A menudo pica por la guindilla verde, el chile rojo en polvo, la pimienta, el jengibre, el ajo… pero no siempre. Por un lado, se trata de saber pedir y de entender que el picante no es un sabor, sino una cualidad táctil de los alimentos. La irritación de los labios, la lengua o el paladar puede ser un pequeño placer, así lo viven los locales, y al desdramatizarlo podrás apreciar los verdaderos sabores de la rica gastronomía india.

3.LOS INDIOS NO REGATEAN

Parece inverosímil pero en la mayoría de mercados y bazares, los indios funcionan con sistemas de precios fijos con un pequeño margen de negociación. Solo en los mercados para turistas se practica el abultamiento de precios y el regateo indiscriminado, tal vez solo porque a los extranjeros les gusta tomar parte en este juego y luego hacerse la víctima o el heroico vencedor de una compra.

Autorickshaw

4.LOS INDIOS CONDUCEN FENOMENAL

Puede parece que no, pero dentro de su lógica los vehículos avanzan y llegan a su destino. Al menos casi todos… Que las normas de circulación no se apliquen tal y como las conocemos y entendemos en Occidente no significa que no haya un orden y los indios ciertamente se mueven en él como pez en el agua y sin estresarse demasiado.

5.INDIA NO HUELE MAL

Con las temperaturas de la mayoría de India, no es de extrañar que los olores se sientan con más intensidad. Añade diversidad, superpoblación y una animada vida callejera y cualquier paseo se convertirá en una sucesión de excitantes para la pituitaria. A veces acres, aunque también deliciosos. Tú eliges con cual te quedas, pero, por favor, no traigas Vicks VapoRub para ponerte en las fosas nasales. Nunca nadie me había dicho algo tan disparatado como eso.

Los olores de India

6. INDIA ES UN PAÍS SEGURO

Lo es en muchos aspectos. Estoy más tranquilo caminando por la superpoblada Delhi que por mi ciudad, Barcelona. En India, las posibilidades de que te roben, te atraquen o te violenten de alguna forma, al menos como viajero son escasas. La precaución de llevar la mochila delante y bien agarrada te identifica más como viajero pardillo, que te protege de perder tus bienes, algo que no va a pasar.

7. LOS INDIOS SON MUY LIMPIOS

No te dejes engañar por el aspecto deplorable de algunas calles. La basura es el efecto colateral de la falta de infraestructuras, de educación, de civismo, de la superpoblación y del exceso de plástico y envases (esto último común a todos los países). India es un lugar donde se aprecia la higiene personal y las casas son santuarios donde caminar descalzo para no traer al espacio privado el polvo y la suciedad de la calle.

Calcetines

8.LOS CALCETINES NO TE SALVAN DE PISAR EL SUELO

¿Alguien le ha dado un par de vueltas a la práctica de ponerse calcetines para entrar a los templos? A parte de perder el contacto con lo divino que implica caminar descalzo sobre la piedra de un lugar sagrado, me gustaría saber si hay algún estudio que confirme que aquello que nos preocupa, sean bacterias, virus, hongos o insectos, no puede traspasar la fina tela de algodón de un calcetín. Déjate llevar y, por todos los santos, minimiza el uso del desinfectante a cuando es realmente necesario. Precauciones sí, paranoias no.

9.EN INDIA NO HAY TURISTAS EXTRANJEROS

Las cifras nos dicen que en 2017 hubo 10 millones de visitantes extranjeros en toda India. Si lo comparamos con la ciudad de Barcelona que tuvo 8 millones o con Londres que contó 28 millones, los números son irrisorios para un estado tan grande como la Unión Europea. Es cierto que muchos viajeros seguimos los itinerarios marcados (Delhi, Agra, Jaipur…), pero India es uno de los lugares donde te sentirás más inmerso en la realidad local de todo el mundo.

Viajera en el Himalaya

10.UNA MUJER SOLA NO DEBE VIAJAR A INDIA

Si bien no recomendaría a una chica sola que haya salido a tomarse unas cervezas volver a casa de noche caminando, tampoco me parece que sea un país donde no puedas viajar como mujer sola. Al contrario, la mayoría de veces vas a encontrar la cortesía y la caballerosidad que se ha perdido en Occidente. Eso sí, marca tus límites para no sentirte incómoda. Ve en grupo para compartir tus experiencias y reírte de ellas, pero no le tengas miedo. India no muerde.

ANÍMATE A COMENTAR

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.