Colombia, Información práctica, Viajes

Stopover en Bogotá

La capital de Colombia cuenta con el tercer aeropuerto de Latinoamérica en número de pasajeros. Si vas a viajar a destinos de América del Sur o Central es posible que hagas escala en Bogotá, así que si te quedan unas horas colgadas o puedes comprar el vuelo con uno o dos días de stopover en Bogotá, aquí van algunos consejos en base a mi experiencia.

Bogotá. Artesanía

QUÉ HACER EN BOGOTÁ

Bogotá es una ciudad de 8 millones de habitantes rodeada de montañas. La capital colombiana no es uno de los destinos urbanos más conocidos de la región por lo que a lo mejor te parece que no hay nada qué hacer en Bogotá. ¡Error! Si solo tienes unas horas, debes saber que Bogotá Turismo ofrece un tour gratuito cada día a las 10 y las 12 de la mañana. El recorrido de dos horas se realiza en grupo de 1 a 20 personas y debe reservarse con antelación en este enlace. Si prefieres ir por libre aquí tienes una breve lista del patrimonio imprescindible en el barrio de La Candelaria.

Bogotá. Calles de la Candelaria

1. El Museo del Oro. Es una de las principales atracciones de la ciudad. Se trata de la mayor colección de arte precolombino en oro del mundo y sus piezas son muy codiciadas por los grandes museos. Yo las vi por primera vez en el British Museum. El acceso al museo cuesta 4000 COP. El domingo es gratuito.

bogota-museo-del-oro.jpg

2. La Catedral Primada de Colombia. Este edificio del siglo XVIII domina la Plaza Bolívar donde encontrarás arquitectura de la colonia (Casa de los Comuneros) e incluso contemporánea. La plaza es un espacio extraordinario para celebrar eventos, así que fíjate si hay algún mercado o actuaciones musicales.

Bogotá. Catedral Primada de Colombia

3. El Museo Botero. El reconocido artista colombiana donó 123 piezas propias y casi un centenar de arte universal que se exponen en varias salas de la Casa de la Moneda. Desde Monet hasta Dalí, pasando por Matisse, Picasso o Miró, la exposición se erige en retrospectiva de los movimientos de vanguardia y ayudan a comprender el contexto en que se inscribe la obra de Botero. El edificio además tiene interés histórico y arquitectónico y contiene el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) y el Museo de la Casa de la Moneda.

Bogotá. Museo Botero

4. Los edificios coloniales. Las calles de La Candelaria son una mezcla de edificios nuevos, aparcamientos y casas coloniales pintadas de colores. La zona alrededor de la Plaza del Chorro de Quevedo es una de las más pintorescas y por la tarde/noche es el lugar ideal para tomarse una chicha.

Bogotá. Plaza del chorro de Quevedo

5. Tomar un café en una cafetería con historia. No te puedes ir de Colombia sin probar un café y Bogotá tiene una buena oferta de cafeterías históricas. En la zona de La Candelaria encontrarás el Café Pasaje y al lado La Romana, aunque paseando por el centro te darás cuenta de que no le faltan cafeterías con encanto.

Colombia. Café

LLEGAR Y SALIR DEL AEROPUERTO
El sistema de transporte público de Bogotá es muy eficaz, aunque algo confuso al principio. El sistema de autobuses con carril segregado se llama Transmilenio y desde las paradas tiene asociados unos buses llamados “alimentadoras” que llevan a puntos cercanos de forma gratuita.

Para ir en bus desde el aeropuerto al centro histórico, el barrio de la Candelaria, debes tomar primero la línea 16-14. Este bus es gratuito y funciona de shuttle entre el aeropuerto y la estación de autobuses Portal El Dorado. Al bajar podrás adquirir la tarjeta TULLAVE y recargarla para viajar en la red Transmilenio. Gracias a estos autobuses no sufrirás el denso tráfico de Bogotá en hora punta. El coste de un trayecto es de 2300 COP (01/06/2018).

Desde Portal El Dorado toma el L10 con parada en Av. Jiménez/Caracas. Las paradas están claramente anunciadas en español durante el trayecto que dura unos 30 minutos. Puedes regresar desde la misma parada, pero ojo, a la vuelta el bus es el K10.

Otra opción es utilizar Uber que por 12000-17000 COP te llevará a La Candelaria. El problema es que sin conexión a Internet puedes necesitar el bus o un taxi tradicional para volver.

Una última cosa, el paso por migraciones y seguridad a la salida del país fue muy lenta, por lo que es mejor que no vuelva con el tiempo justo, aún si tienes la tarjeta de embarque impresa y no llevas equipaje de mano.

CAMBIO DE MONEDA
En el aeropuerto de Bogotá el cambio de euros y dólares es muy favorable. Para realizar un recorrido en transporte público y a pie por el centro y tomar un café y una arepa se precisan unos 20000 COP (menos de 10€). Si vas a ir en Uber, cuenta al menos 50000 COP (menos de 20€).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s