India, Información práctica, Rajastán

Pushkar con o sin camellos

La Feria de Camellos más grande del mundo tiene lugar entre los meses de octubre y noviembre en la pequeña localidad de Pushkar. Es extraño como una ciudad puede convertirse en mítica gracias a una feria que casi nadie ha visto. No me malinterpretes, los miles de personas que aprovechan estas fechas para conocer de primera mano el mayor encuentro de gentes de todo Rajastán en un único lugar son afortunados. Sin embargo, la mayoría de sus visitantes no la han visto. Te cuento qué hacer en Pushkar, un destino de paso para muchos, al que puedes incluso dedicarle 1 o 2 días completos.

 

BRAHMA Y EL LAGO SAGRADO
Cuenta el mito que Brahma estaba molesto por ser el único dios del panteón hindú que no tenía una ciudad dedicada en la Tierra. Los demás dioses decidieron que Brahma debía dejar caer una flor desde el Olimpo hindú y según donde cayera, se establecería su ciudad sagrada. Así fue como la flor cayó en Pushkar y se convirtió en uno de los pocos lugares de India con un templo dedicado a Brahma.

El Templo de Brahma es un edificio sin demasiada gracia, aunque el trajín de peregrinos y creyentes es continuo. Merece la pena observarlos durante un rato para comprender la dimensión que tiene el espacio sagrado en la creencia hindú. Al templo no se va porque la divinidad sea bella, ni porque el espacio sea impresionante, sino por la vinculación del espacio con lo sagrado a través del mito.

Pushkar. Vista desde el Pushkar Palace

El lago es el otro espacio sagrado de la ciudad de Pushkar. Recorriendo la orilla se encuentran diferentes ghats, escaleras que bajan hasta el agua y permiten los rituales de purificación y las ofrendas propias de la religión hindú. Cada uno de estos ghats está gestionado por un grupo de sacerdotes que se ofrecen para hacer la “pooja” y cobran según la cara del cliente. Son un poco insistentes y lo cierto es que ponen por delante el negocio a la religiosidad propia del lugar. Si en lugar de bajar directamente, te tomas un tiempo y haces el “parikrama” o camino que rodea el lago, verás que no todos los ghats tienen tanta actividad ni tanto mercadeo. Es una idea excelente a primera hora de la mañana cuando muchos peregrinos inician el día con sus baños rituales.

 

DEL SHOPPING AL YOGA EN CERO COMA
En el menú de hoy tenemos compras compulsivas y búsqueda de la paz interior. Parece imposible que una ciudad pueda combinar a la perfección el materialismo y la espiritualidad como lo consigue Pushkar. Muchos viajeros que van a pasar varios meses en India aprovechan el entorno excepcional de Pushkar para hacer una parada de días o semanas y, por ello, han proliferado los cursos de yoga y otros conocimientos tradicionales indios. No es que yo sea un gran entendido en yoga, pero me gusta Somdas Kashyap, un yogi que realiza sesiones de grupo y clases particulares y que sabe conectar con las personas que se aproximan por primera vez a la disciplina.

India. Zapatos artesanales

Por la mañana estás practicando pranayama o meditación con un gurú y acto seguido te lanzas a las compras. La mitad del lago es una calle congestionada con un trajín imparable de motos y vacas y algunos de los mejores lugares para encontrar artesanía rajastaní. En Pushkar se regatea poco puesto que los precios son tan buenos de partida, que no merece la pena discutir. El perfil tradicional del visitante ha sido el mochilero cosa que ha marcado el estilo de las tiendas, un poco hippies, alternativas, con productos de poca calidad, pero precios imbatibles. Si te gustan los blusones para ir a la playa, los pantalones de Aladdin o los diseños psicodélicos estás de suerte.  También hay otros productos de calidad que están a mucho mejor precio que en Jaipur o Jaisalmer. Las libretas con motivos hindúes, los productos de piel de camello o la joyería de plata son interesantes. También es sencillo encontrar productos ayurvédicos en varias farmacias y tiendas de Himalaya, así como música clásica india y películas de Bollywood. No desaproveches la oportunidad, pues en otros lugares te será muy difícil encontrarlos.

ESCAPADA A LOS MONTES ARAVALI
La peregrinación a Pushkar no se considera completa sin el ascenso al Savitri Mandir. Este simple templo domina la ciudad de Pushkar. Por la noche, sus escalones iluminados son un camino de luces en medio de la oscura noche rajastaní. Un poco más abajo el templo dedicado a Gayatri también corona una de las cimas que rodea Pushkar. Si decides emprender el camino hasta los templos, debes saber que el ascenso es sencillo, pero debido al calor hay que llevar  agua suficiente. Aprovecha las últimas horas del día puesto que los atardeceres desde lo alto suelen ser agradables, un aliciente más para la excursión.

Pushkar. Atardecer desde Savitri Mandir

La ciudad está en medio de los Aravali, una cordillera que cruza Rajastán y lo divide climáticamente. Una de las opciones más sencillas para conocer la zona es alquilar una moto, ya sea una scooter o una mítica Royal Enfield, y recorrer las carreteras rurales. Te sorprenderán las aldeas aledañas con un estilo de vida tradicional y la amable hospitalidad rajastáni. No te pierdas un partido de kabaddi, un deporte muy popular, o el retorno de los rebaños tras un día en el pasto. Y sobretodo, no dejes de sonreír de vuelta a todos aquellos que te saluden. Es increible lo fácil que es entablar complicidad con la población local en India, esos que están tan cerca, pero a la vez tan lejos del lugar que estamos visitando. A veces, no nos damos cuenta, pero los viajeros terminamos viendo solo aquello que pone en las guías, cuando a su alrededor hay un mundo todavía por descubrir.

Conoce Pushkar en mi viaje Vivencias con Tarannà Viatges amb Sentit, ya sea en un grupo programado o en las fechas que más te convengan en la nueva modalidad de viajes a la carta.

Pushkar. Partido de kabaddi

 

ANÍMATE A COMENTAR

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.