Pinturas murales de Ajanta
Destinos, India, Maharashtra

Cuevas milenarias de Ajanta

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el corazón de la India

Cuevas milenarias de Ajanta
Detalle de un capitel

Hay un gran espacio casi inexplorado en el centro de India entre Madhya Pradesh, Maharasthra y Karnataka. Está poco desarrollado para el turismo, tiene el problema de las comunicaciones y la discontinuidad de puntos de interés.

DESCUBRIENDO LA INDIA CENTRAL

La India central no parece el producto más atractivo para las grandes agencias que quieren un viaje sin complicaciones, con hoteles de 5 estrellas y restaurantes italianos. Sin embargo, el corazón de la India tiene todos los ingredientes para dejar huella. Ajanta, por ejemplo, se sitúa en medio de una naturaleza exuberante y cuenta con unas construcciones únicas excavadas en la roca y pinturas murales de más de 2000 años de antigüedad. ¿Te parece poco?

Patrimonio de la India central
Vista general de las cuevas de Ajanta

ARQUITECTURAS EXCAVADAS

Las 29 cuevas del complejo de Ajanta se construyeron en un lapso de 700 años desde el siglo II aC hasta el V dC. Parece que tuvieron usos residenciales y rituales para comunidades de monjes budistas que vivían aislados en la naturaleza. Despúes de una larga ocupación fueron abandonadas a medida que el budismo perdía presencia en el subcontinente indio. En 1819 fueron redescubiertas por un oficial británico que cazaba tigres en medio de la jungla de Maharashtra.

Sorprende como todos los elementos están tallados en la roca. Las salas hipóstilas y las bóvedas fueron totalmente excavadas, así como los relieves y las deidades que representan la rica mitología del primer budismo indio. Las cuevas de Ajanta son el ejemplo más temprano de esta arquitectura religiosa excavada que veremos en otros yacimientos como Ellora, la isla de Elefanta o incluso el templo de las 5 Rathas en Mahaballipuram que transita a finales del primer milenio hacia las grandes construcciones religiosas de los reinos dravídicos que vemos en Thanjavur.

LAS PINTURAS DE AJANTA

Si la arquitectura de Ajanta es fabulosa, hay algo todavía más extraordinario. Las pinturas murales que decoran los muros de celdas y salas de oración, así como algunas bóvedas, se han conservado dos mil años casi intactas. Son la mejor muestra que tenemos de la pintura antigua india. Sus autores debían poseer un gran dominio del dibujo y la gestualidad. La falta de luz natural no fue impedimento para que puedieran representar escenas de la vida de Buda con gran colorido y expresividad.

CÓMO LLEGAR A AJANTA

La forma más cómoda de visitar Ajanta es desde Aurangabad. Esta ciudad fundada por el temible emperador mogol Aurangzeb cuenta hoy con más de un millón de habitantes. Tiene algunos edificios de interés como la tumba Bibi ka Maqbara, aunque suele ser solo la base para conocer Ajante y Ellora.

No hay vuelos directos desde Delhi, aunque hay salidas diarias con escala. Sí tiene conexión directa desde Mumbai, aunque lo más común es usar el Shatabdi Express, que recorre el trayecto en 6 horas. Solo se recomienda ir en vehículo propio si vas a realizar una ruta por el centro de la India con otros puntos de interés y debes tener en cuenta que las distancias son grandes, con pocos servicios y malas comunicaciones.

Visita esta maravilla en un viaje a medida. Con un pequeño grupo podemos empezar a diseñar lo que necesitas en la modalidad de viaje a la carta.

ANÍMATE A COMENTAR

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.