Dónde dormir en Jaisalmer
Dónde dormir, India, Información práctica, Rajastán

Hoteles con encanto en Jaisalmer

Dónde dormir en Jaisalmer

Dónde dormir en Jaisalmer
Puerta monumental del lago Gadi Sagar

Quedarte en el fuerte o en la ciudad que se extiende a sus pies es una cuestión complicada. A priori, dentro del fuerte si eres mochilero y fuera del fuerte si quieres más comodidad. Estos son los hoteles de Jaisalmer que más me han gustado últimamente.

LA CIUDAD DORADA

Llegando por la tarde, el sol te deslumbra y la silueta de Jaisalmer parece una montaña más que interrumpe las áridas llanuras del Thar. La Ciudad Dorada como se la conoce es hoy una pequeña población alrededor de un fuerte con varios siglos a su espalda. Solo 4000 habitantes siguen viviendo dentro de sus murallas. El reciento amurallada es el imán que atrae a viajeros de todo el mundo, maravillados por las historias de maharajás y maharaníes que lucharon por defender este pedazo de desierto. Sin embargo, hay muchas visitas en la ciudad y sus alrededores como los cinco Patwon ki Haveli, los cenotafios reales de Bara Bagh o el pueblo abandonado (y hechizado) de Kuldhara.

Cenotafios reales de Jaisalmer
Atardecer en los cenotafios reales de Jaisalmer

DENTRO DEL FUERTE DE JAISALMER

Lugar para mochileros y viajeros que se conforman con poco espacio, los hoteles dentro del Fuerte tienen pocas comodidades y precios reducidos, pero unas vistas impresionantes. Sin duda, hay algunos bastiones reconvertidos en habitaciones la mar de coquetas, aunque sea dicho de paso, la idea y la foto es más bonita desde fuera que una vez dentro.

Una excepción es el Hotel Temple View ($) enfrente de los templos jainistas. Las habitaciones son correctas con baños actualizados. Las vistas desde la terraza (Krishna Boulangerie) son espectaculares, tanto si optas por mirar el labrado de los templos jainistas, como si te decides por la llanura desértica que se extiende a los pies mismos de las murallas.

Dormir dentro del fuerte
Hotel Temple View. Panorámica de los templos jainistas desde la terraza

EN LOS ALREDEDORES DE JAISALMER

Fuera de la muralla encontrarás algunos de los clásicos de Jaisalmer, así como las apuestas más nuevas. First Gate ($$$) es seguramente uno de los que mejores valoraciones tiene en la web y confieso que siempre me he querido quedar en Mandir Palace ($$) o Nachana Haveli ($$) en la zona de Hanuman Chauraha. Estos últimos tienen la ventaja de ser vecinos de mi restaurante favorito en Jaisalmer: The Trio. Sin embargo, como de los que se trata es de recomendar lugares que conozco, ahí dejo mi selección de hoteles para todos los bolsillos:

Sonaar Haveli ($$). Confieso que es mi último descubrimiento y que me fascinó. La ubicación es correcta, no tiene grandes vistas, pero todo el interior ha sido decorado con objetos de la famosa tienda Good Earth. Todo, desde el papel de pared a la vajilla, tiene la calidad del sello de Good Earth. El proyecto de interiorismo es excelente y realmente como huésped sentí que estaba en un hotel mucho más exclusivo de lo que auguraba su precio. Solo tiene 8 habitaciones por lo que entraría dentro de la categoría de hotel boutique. Trato personal y celeridad en la atención a cualquier necesidad.

Hotel Fifu ($). Es pequeño y está algo retirado. Las vistas desde la azotea son excelenes y las habitacions, aunque pequeñas, están decoradas con gusto. El trato es muy bueno y se nota que Fifu hace años que está en el negocio de la hospitalidad porque cuida los pequeños detalles.

Dormir en los alrededores de Jaisalmer
Hotel Fifu. Vistas mientras desayunas

Fort Rajwada ($$$). Es uno de los clásicos hoteles de 4 estrellas en Jaisalmer y tiene un trajín de extranjeros considerable. Es el lugar elegido por muchas agencias ya que tiene un buen equilibrio entre comodidades, servicio y encanto. Es un hotel “heritage”, o sea es una construcción moderna al estilo tradicional. A diferencia de otros que se construyeron a la par, ha sabido mantener las instalaciones, aunque no esperes que sea muy personalizado por las dimensiones del complejo. Para mi un punto débil es que el restaurante tiene demasiadas pretensiones y, por ende, es bastante caro.

Hotel Fort Rajwada
Fachada del hotel Fort Rajwada

No puedo terminar sin mencionar dos lugares para hospedarse por todo lo alto para aquellos dispuestos a dejarse las rupees. Más cerca de la ciudad está el relativamente reciente Jaisalmer Marriott Resort and Spa ($$$+), al inicio de la carretera que lleva a las dunas de Sam. Más adelante en la misma ruta se encuentra Suryagarh ($$$+), un clásico de los hoteles de lujo de Rajastán en los últimos años cuya página traduje al español en sus inicios. ¡Cosas que pasan en la India!

Por cierto, reserva en Booking.com con descuento usando este código.

* Los posts que incluyen hoteles indican el precio orientativo mediante una escala de 1 a 3 $ puesto que según la temporada, las ofertas y tu percepción de los precios, puede que mi “bien de precio”, sea caro para ti y viceversa.

ANÍMATE A COMENTAR

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.