El Salvador. Embarcaderos en el Lago de Coatepeque (C) Gerson Rodriguez
Destinos, El Salvador, Información práctica

Descubre El Salvador

bandera-de-el-salvadorRecomendaciones para viajar a El Salvador: un país pequeño con el corazón muy grande.

Siempre he pensado que los destinos populares eclipsan a otros, que tienen un potencial enorme. El caso salvadoreño tiene a favor la buena conectividad de San Salvador y muchos atractivos culturales y naturales en un territorio muy pequeño. La inseguridad, en cambio, es su principal talón de Aquiles.

VIAJA CON UN GUÍA LOCAL

El Salvador es un país que en lo que al turismo se refiere debe luchar contra el estigma de la violencia. Probablemente la percepción del visitante es que no es un país seguro, aunque esté mejorando sus índices en los últimos años. Como viajeros siempre debes tomar ciertas precauciones en lo que a seguridad personal se refiere, pues estás en países que desconoces o que aún estás conociendo.

Sin embargo, al contrario que en otros lugares, los propios salvadoreños tienden a ser tus mayores aliados y protectores. Ellos son los primeros que sufren porque nos pueda pasar algo malo y nos llevemos una mala impresión de su país. Así que confía en un salvadoreño o una salvadoreña y te aseguro que saldrás encantado.

El Salvador con mi guía local Mely
La guía local Mely y el grupo

Confieso que mi guía local estuvo entregada al 100%. Nos habíamos conocido en Asunción aprendiendo guaraní. No creo que ninguno de los dos esperara reencontrarnos tan pronto, pero coincidió que mi avión hacía escala en San Salvador, mi sobrina se acababa de mudar al país y teniendo una anfitriona como ella no me podía negar. En tres días conocimos un buen trozo de El Salvador y su pasión al mostrar el país me ha dejado con ganas de más.

Contacta con Mely si quieres conocer El Salvador con una guía local diferente.

QUÉ HACER EN EL SALVADOR

La costa del Pacífico.

Entre La Libertad y Los Cóbanos el relieve escarpado de la costa salvadoreña me recordó enseguida a mi Costa Brava natal. Acantilados cubiertos de vegetación, pequeñas playas recogidas entre peñascos y una carretera panorámica sobre el Pacífico repleta de curvas. El lugar donde paramos se llama Club El Balsamar. El agua estaba a la temperatura perfecta. Por el camino varias playas como El Tunco, El Sunzal o Zonte son el paraíso de los surfistas. Dicen que en Punta Roca en La Libertad hay una de las 10 mejores olas del mundo. Hacia el este de La Libertad, en cambio, la costa es lisa con grandes arenales y varios lugares pujantes para practicar surf como la Playa Las Flores y Punta Mango.

Playas de El Salvador
Marea baja en la playa del Club El Balsamar

La Ruta de las Flores.

La carretera que asciende desde Sonsonate hacia Ahuachapan incluye algunos de los pueblos más pintorescos de El Salvador y ha sido bautizada como la Ruta de las Flores. En este recorrido encontrarás naturaleza, pueblos coloniales y comida tradicional salvadoreña. Prepárate para varias visitas que se pueden realizar en un día, pero que para ser justos podrían durar dos o tres. Los cinco pueblos que se incluyen en la ruta son Nahuizalco, Salcoatitlán, Juayua, Apaneca y Concepción de Ataco. Proximamente más sobre la Ruta de las Flores en un post específico.

Ruta de las Flores. Fachadas pintadas de Ataco
Una pupusería en Concepción de Ataco

Un lago en un volcán.

El Lago Coatepeque es otra de las visitas imprescindibles de El Salvador. El volcán de Coatepeque en su última explosión dejó un cráter de 20 kilómetros de diámetro y 2 kilómetros de profundidad. Desde entonces se llenó de agua hasta formar un lago. A su alrededor hay varios embarcaderos y casas de lujo. Nosotros nos quedamos a ver el atardecer tras los volcanes y el lago Coatepeque desde uno de los chiringuitos a pie de carretera que sirven cerveza local y tragos. Hay muchos para elegir entre El Congo y El Porvenir en la orilla oriental del lago.

Lago de Coatepeque
Vistas del Lago de Coatepeque al atardecer

Museo de Arte de El Salvador.

No vimos apenas nada de la ciudad de San Salvador, solo dio tiempo a hacer una visita completa al MARTE. Un país por pequeño que sea debe tener un buen compendio de su arte. La colección permanente del museo incluye los grandes artistas salvadoreños (Carlos Cañas, José Mejía Vides, Júlia Díaz, Fernando Llort…). Además pudimos recorrer una exposición temporal sobre nuevos discursos en el arte salvadoreño.  ¡Un lujo!
⏰ De 10.00 a 18.00. Martes – domingo.
💰 1.50$ (estudiantes 0,50$). Gratuito los domingos
⛔ Lunes

Museo de Arte de El Salvador
MARTE. Vista frontal de la escultura de Ruben Martínez

Una vez superado el reparo inicial, admito que El Salvador me impresionó favorablemente. El país es pequeño pero tiene mucho que ofrecer. La gente es hospitalaria, la naturaleza es diversa y exuberante y, bueno, por lo que puede ver hay mucho patrimonio, tradiciones y comida salvadoreña para probar.

Si te ha gustado descubrir un país que no sale en las listas de destinos obligados, lee más sobre lugares alternativos y viajes diferentes en mis posts sobre Paraguay o Corea del Sur.

ANÍMATE A COMENTAR

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.