SALUD | Coronavirus en la India

La India no tiene afectaciones que justifiquen cancelar tu viaje. La epidemia solo se circunscribe a China y está siendo monitoreada por la OMS.

Hay una gran preocupación en los viajeros relacionada con el reciente brote de coronavirus en China (Covid-19). Hay incluso quien se plantea si debería cancelar su viaje a la India debido al coronavirus. Como me he encontrado en la tesitura de tener que responder a algunos clietnes, pienso que también te puede interesar. Aquí va un poco de información actualizada sobre la situación en la India.

Anuncios

🔍 TABLA DE CONTENIDOS

  1. Qué es el coronavirus?
  2. Limitaciones de viaje a nivel interncional por el coronavirus
  3. Salud en la India

SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A LA INDIA


¿QUE ES EL CORONAVIRUS?

El coronavirus es un tipo de virus que cada cierto tiempo tiene un brote que afecta a humanos y se convierte en epidemia, o en el peor de los casos en pandemia. El virus del SARS afectó a la región de Asia oriental en 2003.

El coronavirus que está actualmente en las noticias se ha bautizado como Covid-19. Ha aparecido en la región de Hubei en China, particularmente en la ciudad de Wuhan. Los primeros casos sucedieron en diciembre de 2019, pero no se alertó hasta enero de 2020, a pocos días de la celebración del Año Nuevo Chino.

Los protocolos mundiales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) están activados para prevenir la expansión del virus que tiene una gran capacidad de contagio, pero no de víctimas mortales (sin minimizar los más de mil casos fatales que se han contado hasta el momento). Hasta el momento todas las víctimas mortales han sido en China, excepto una en Hong Kong, una en Filipinas, una en Japón y una en Francia.

LIMITACIONES DE VIAJE INTERNACIONAL POR EL CORONAVIRUS

No hay limitaciones de viaje a nivel global. Solo se ha establecido limitaciones de movimiento en las ciudades más afectadas, como Wuhan en China. En otras partes del mundo se han dado casos de cuarentena para evitar la propagación del virus. Sin embargo, la mayoría de casos de cuarentena han dado negativos.

El caso más serio está siendo el del crucero en cuarentena en Japón, donde muchos pasajeros han sufrido la enfermedad. Sin embargo, ninguno de los pasajeros se cuenta entre las víctimas de la epidemia.

En España, acabamos de ver la cancelación del congreso de tecnología Mobile World Congress por parte de GSMA tras la negativa de muchas empresas a asistir a la feria. El hecho de que muchas compañías vinieran de China y cierto alarmismo han contribuido a este suceso. Sin embargo, las autoridades médicas en el sector descartaron los miedos de los asistentes.

SALUD EN LA INDIA

CUANTOS CASOS DE CORONAVIRUS HAY EN LA INDIA

India ha tenido cinco casos de coronavirus importados de China. Sin embargo, la enfermedad no se ha expendido en el subcontinente. Además, parece que este virus tiene posibilidad de progresar en climas fríos, por lo que India no sería un ecosistema ideal para su propagación.

La OMS está monitoreando la situación a nivel mundial y es la encargada de emitir alertas creibles sobre los peligros de una epidemia o pandemia. Por ello, te recomiendo que sigas informado por los canales oficiales y no canceles tu viaje o cambies tu forma de vivir solo en base a remores o suposiciones.

India (5 casos). Los operadores turísticos del país han estimado en unos 500 millones de dólares las pérdidas que.supondrán las cancelaciones de turistas procedentes de China y de otros países a causa del coronavirus y hablan de “pánico” en el sector. (Fuente: RTVE)

INFÓRMATE DE LA SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN LA WEB DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

OTRAS ENFERMEDADES COMUNES EN LA INDIA

Como siempre, debes tener en cuenta que la India tiene sus propios peligros o retos a nivel sanitario. Para viajar es aconsejable llevar un seguro de viaje, aunque la atención médica es muy económica y es fácil encontrar farmacias bien surtidas en casi cualquier lugar del país.

La India, como muchos países tropicales, sufre la epidemia anual del dengue y el chikungunya que sí que afectan al país y para las que debes tomar las precauciones adecuadas: repelente de mosquitos. Algunas zonas también tiene afectación de la malaria para la que hay un tratamiento de profilaxis.

Otros males como la diarrea del viajero parecen estar lejos de una solución definitiva, más allá de evitar el consumo de agua no filtrada o de comer frutas o verduras peladas en la calle. Si te toca un episodio, controlando la dieta y con reposo todo suele volver a la normalidad. No dudes en visitar a un médico si tienes fiebre.

Así pues, para el descanso de los amantes de la India y los viajeros en general, por el momento la India es un destino seguro para el viaje en lo que respecta al coronavirus.

Sigue informado sobre este asunto en los canales de confianza como la página web de la OMS o el reporte de la BBC sobre el estado de la epidemia.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.
Anuncios

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .